Protocolo COVID-19
INSTALACIONES
-
Instalación de áreas de sanitización en los dos puntos de entrada al hotel, con lavadero de manos (agua potable, jabón y toallas desechables), alfombra desinfectante, pulverizador para ropa y equipajes, toma de temperatura y letreros informativos con indicaciones para el correcto lavado de manos.
-
Implementación de desinfectantes de manos en puntos estratégicos del alojamiento (entrada al restaurante y el bar, baños, escaleras de subida a habitaciones) en buenas condiciones de higiene y operatividad.
-
Reducción y redistribución de mobiliario en salón restaurante y bar que permita respetar el distanciamiento social y reducción de aforo (de 56 a 24 personas).
-
Instalación de mampara de protección en mostrador de recepción y caja. En este punto se colocaran también letreros informativos y señalética de normas de distanciamiento.
-
Ampliación y mejora de vestuarios y duchas para trabajadores. Se implementan vestuarios con ducha y ambientes separados para colocar la ropa de calle y la ropa de trabajo.
-
Acondicionamiento de un área para la recepción de productos e insumos, que ingresen al hotel y se mantengan en observación por un posible riesgo de contagio durante el periodo de cuarentena hasta su traslado o manipulación.
LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN
-
En el contexto de la pandemia se reforzaran las medidas de limpieza y desinfección de todos los ambientes del centro de trabajo.
-
El personal encargado de limpieza será capacitado en la preparación y uso de desinfectantes y los procedimientos para la desinfección y limpieza más efectiva.
-
Se suministran a cada trabajador de limpieza los equipos de protección personal (EPP) necesarios y se capacita en su uso y descarte.
-
La gerente, junto con el comité de prevención y salud, es la encargada de supervisar la correcta limpieza de los ambientes del centro de trabajo.
PERSONAL
-
Plan para la vigilancia, prevención y control COVID-19 en el trabajo, registrado y aprobado por Ministerio de Salud.
-
Se aplicará la Ficha de sintomatología COVID-19 a cada trabajador y trabajadora al momento de activación del hotel y/o cuando regrese o se reincorpore al trabajo.
-
Se controlara la temperatura corporal a todos los trabajadores y trabajadoras diariamente al ingresar y salir del centro de trabajo (uso de termómetro digital sin contacto). La información se registra en un cuaderno que firma el trabajador y el encargado de tomar la temperatura.
-
Con participación de personal de salud especializado, se capacitara al personal (en grupo pequeño y manteniendo distancias) abordando los siguientes temas:
-
Información general sobre el coronavirus y sus formas de transmisión
-
Medidas preventivas en el puesto de trabajo, hogar y comunidad
-
La importancia del lavado de manos de forma correcta
-
Uso de equipos de protección personal (EPP) y su correcto uso
-
Sintomatología y la importancia del reporte temprano
-
Prevenir la estigmatización