Fiesta de San Juan en la Amazonía Peruana



Oficialmente el 24 de junio se celebra la fiesta de San Juan en la Amazonía Peruana y en Hotel Enai también hacemos parte de la fiesta en Puerto Maldonado.

Si vamos a la historia de esta tradicional celebración, encontramos que los antiguos celtas llamaban Alban Heruin a este festival y su principal significado era el de celebrar el instante en el que el Sol se hallaba en su máximo esplendor. Realmente la noche del solsticio es la del 21 de Junio aunque la Iglesia la ha adaptado a la festividad de San Juan con fecha 24 de Junio.




La fiesta religiosa de San Juan llegó a la selva peruana con los conquistadores españoles y al coincidir con la fecha del Inti Raymi o Fiesta del Sol, se alimentó de elementos y rituales prehispánicos, convirtiéndose en una celebración popular, fusión de lo nativo y lo foráneo.


Esta simboliza la purificación del agua y el júbilo por los dones de la naturaleza. Son días de reflexión, pero también de jolgorio y alborozo que inspiran sentimientos de hermandad y de unión entre los hijos de la selva.



Dentro de la celebración en la noche del 23, hombres y mujeres acuden a los ríos a purificarse; a este baño se le conoce como “el baño bendito”, pues se cree que en tal fecha San Juan bendice los cursos de agua y, quien se bañe en ellos tendrá felicidad y salud durante todo el año. El día 24 la gente se traslada al distrito de San Juan, donde se celebra una misa y, se realiza una procesión que es acompañada por banda típica con bombos, tambores y flautas. El plato típico de la fecha es el "juane" hecho con arroz, gallina, huevos y aceituna envuelto en hojas de bijao.

Te invitamos a hacer parte de la celebración en Puerto Maldonado donde se llevarán a cabo actividades durante todo junio y la mejor opción para tu alojamiento es Hotel Enai Puerto Maldonado.


  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

#HOTELENAI